DATOS BIOMÉTRICOS PARA LA VISA CANADÁ

¿Cuáles son los datos biométricos ? ¿A quienes se les solicita? ¿Por qué recopila el Gobierno de Canadá datos biométricos? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo usa el Gobierno de Canadá los datos biométricos recopilados? 

By Lisette Waters

Desde el 31 de diciembre de 2018 , cuando solicite una visa a Canadá  de visitante ó un permiso de estudio, tendrá que facilitar sus huellas dactilares y una foto. Para facilitar los viajes a Canadá, los biométricos tienen una vigencia de 10 años

Tambien conocida como biometría,  proviene del griego bio (vida) y metron (medida)son medidas o estandares que permitan medir y analizar una serie de parámetros físicos que son únicos en cada

persona para poder comprobar su identidad

Estos pueden ser:

*La huella dactilar

 

*El iris del ojo

 

*Palma de la mano

 

*Los rasgos del rostro

 

 ¿Quienes necesita biometría?

 

Toda persona que solicita:

§  Una visa de visitante

 

§  Un permiso de trabajo o un permiso de estudios (con excepción de los

ciudadanos estadounidenses);

 

§  Residencia permanente

 

§  La condición de refugiado o asilo. 

¿Cuánto cuesta? 

§  Solicitantes individuales: 85 $CAD

 

 

¿Por qué recopila el Gobierno de Canadá datos biométricos? 

La recopilación de datos biométricos está reconocida en todo el mundo como un medio fiable y preciso para establecer la identidad de una persona. Más de 70 países de todo el mundo están utilizando los datos biométricos en sus programas de inmigración. 

La recolección de datos biométricos permite al Gobierno de Canadá gestionar eficazmente la identidad, facilitar el tratamiento de solicitudes y simplificar la entrada de viajeros con identidades legítimas. Ayuda a disuadir, detectar y detener la entrada de personas que representan un riesgo para la salud, la protección y la seguridad de los canadienses. 


¿Cómo usa el Gobierno de Canadá los datos biométricos recopilados? 

La biometría proporcionará a los funcionarios de inmigración información adicional para ayudar a tomar decisiones sobre la admisibilidad de una persona y simplificar el desplazamiento de individuos de bajo riesgo. 

La Real Policía Montada de Canadá guardará las huellas dactilares en el Depósito Nacional y las comparará con las que ya posee en sus registros de inmigración y antecedentes penales. La verificación de los datos biométricos confirmará si alguien ha solicitado la entrada a Canadá anteriormente utilizando la misma identidad o una diferente, si tiene antecedentes penales en Canadá o si fue expulsado de Canadá anteriormente. 

El intercambio de información basada en la biometría con los EE.UU., Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido apoyará aún más la integridad del sistema de inmigración de Canadá, de una manera que respete las leyes de privacidad, las libertades civiles y los compromisos en materia de derechos humanos de Canadá, incluida la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. 

En la frontera, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá podrá confirmar con rapidez y precisión si la identidad de un viajero es legítima. Esto contribuirá a que la entrada de los viajeros sea más eficaz y rápida. 

En 8 de los principales aeropuertos canadienses se procederá a una verificación automática de las huellas dactilares en un puesto de inspección primaria

En otros aeropuertos y puertos terrestres de entrada, la verificación discrecional de las huellas dactilares será realizada por un funcionario de los servicios de fronteras tras la derivación a una inspección secundaria, en la que se verificará la identidad del viajero para asegurarse de que la persona que solicita la entrada a Canadá es la misma persona que obtuvo la aprobación en el extranjero. 

.